La Rioja en Sabores

Se destacan las comidas De Olla, sabores fuertes, aromáticos, con profundos y variados ingredientes, sin ser ajenas a las del resto.

6 Junio de 2022

gastronimia-1

Se destacan las comidas De Olla, sabores fuertes, aromáticos, con profundos y variados ingredientes, sin ser ajenas a las del resto del noroeste argentino, aunque cada zona, les imprima su particularidad.

Dentro de las comidas que resaltan el arte culinario riojano, se destacan:

El Locro: Comida compuesta por granos de distinta clase, destacándose el maíz ó el trigo. En ambos casos, su cocción va acompañada con porotos, carne vacuna u otra, panceta, chorizo colorado, zapallo, cebolla y se sirve con una especie de salsa basada en grasa o aceite, pimentón, azafrán y otros condimentos.

La Humita en chala: Se trata de zapallo rallado, choclo rallado, todo condimentado y envuelto en la chala del choclo y luego hervido en caldo. Su preparación es de artesanal laboriosidad.

Las Empanadas Riojanas: Pequeño pastel relleno de carne, papas, cebolla, cebolla verde, pimentón, comino y algunos otros elementos que hacen al secreto de cada preparación. Pueden ser fritas o al horno, en algunos casos, con pasas o aceitunas.

La amplia tradición alimentaria, esconde recetas de variada gama y diversos orígenes, siendo popular el asado, la parrillada, la cabeza guateada o enterrada, el puchero, las pastas, el cerdo, las cazuelas, el frangollo de trigo y otras.

La elección, puede ser también, comer un tradicional asado a orillas de un río, en un camping o cerca de la montaña, donde el individual sabor lo pondrá el aroma a yuyos, el paisaje y la brisa riojana, en compañía siempre, de exclusivos vinos y la amabilidad de la gente.

Se abre así, al paladar del turista, un amplio abanico de posibilidades.