Parque Nacional Sierra de las Quijadas

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas se encuentra ubicado en el noroeste de la provincia de San Luis.

Abarca una superficie de 73.785 ha.

El Parque Nacional fue creado para proteger las especies que habitan el lugar y para conservar ambientes representativos de las ecorregiones del monte de llanuras y mesetas, del monte de sierras y bolsones y del chaco árido, además de preservar sus yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

En el parque se destaca el Potrero de la Aguada, una microcuenca que confluye en un bajo, donde nace el río con el mismo nombre que sólo en la época de lluvia recorre el lugar. En el resto del año, su curso sólo presenta arena y rocas.

Los Farallones, con sus acantilados, cornisas y terrazas, tienen un color rojizo. Apenas cubiertas de vegetación, delimitan un inmenso anfiteatro natural.

La vegetación es escasa, abundan las jarillas y los cactus.

Aunque la zona es muy árida, tiene una fauna abundante: puma argentino, gato montés, zorro gris son los mamíferos más comunes. Entre las aves se destacan el ñandú, el halcón gris, el águila mora , y el cóndor andino.

Al oeste de la Sierra de las Quijadas corre el Río Desaguadero, que ha creado una gran llanura de inundación en la que se encuentran bosquecillos de chañar y plantas que toleran los ambientes salados.

En la Sierra de las Quijadas se han encontrado restos fósiles de dos especies de pterosaurios o lagartos alados. Uno de ellos tiene una dentición peculiar, con barbas que formaban una especie de canasto, la cual le servía para retener los microorganismos de los que se alimentaba filtrando agua.

El clima es continental muy árido, con una acentuada amplitud térmica, tanto estacional como diaria.

El parque posee numerosas evidencias de antiguas ocupaciones humanas, particularmente en el sector pedemontano de las sierras.

Sierras de las Quijadas: Un lugar magnífico y árido paisaje de Serranías erosionadas por el agua y el viento.

Se trata de un sitio de suma importancia para distintas poblaciones humanas, como los pueblos originarios canoeros que pescaban en las lagunas de Guanacache o para los criollos que aún viven en la región manteniendo costumbres de antaño.

Aquí se puede visitar el Hornillo de Hualtarán, el Potrero de la Aguada, los senderos de Flora Autóctona, Las Huellas del Pasado, Guanacos y Farallones. La actividad principal es el trecking y el avistaje.

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Termas de Balde

Balde se destaca por sus aguas termales, con propiedades curativas y relajantes. Pueden ser en los Municipales o las Termas de San Gerónimo.

Salinas del Bebedero

Se trata de un importante yacimiento de sal (cloruro de sodio), formada por la disecación de la laguna del Bebedero.

Salto de la Moneda

Muy cerca de la ciudad de San Luis accediendo desde la localidad de Potrero de los Funes, se encuentra el Salto de la Moneda.

Darse el Gusto

Eventos para no Perderse

En San Luis se desarrollan eventos culturales y festivales nacionales de gran convocatoria que congregan a miles de personas.

Mercado Artesanal

Mercado Artesanal
Inicio: Destino:
Artículo anteriorSan Luis
Artículo siguienteSalto de la Moneda

Articulos Relacionados

Destinos

Concordia

Concordia cuenta con playas de arenas finas y complejos termales con aguas calientes y mineralizadas. Una constante propuesta para descansar.

La Rioja

La Rioja es un destino para visitar lugares de tierra colorada y  majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo.

San Luis

San Luis se destaca por sus paisajes, atractivos naturales y culturales, y brinda una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques.

San Juan

Una provincia que sorprende. San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Mendoza

Mendoza se la conoce como la ciudad más limpia del país. También es la tierra del sol y del bueno vino. El clima, templado siempre acompaña. 

San Rafael

Ubicada a 600 metros de altura y a pocos kilómetros al norte del Río Atuel, y sobre el Río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo.

Regiones