Guía Turista Argentina

Reserva Natural Sierras Grandes?

Sierras Grandes, reserva público-privada con más de 50 piletones y cuevas con pinturas rupestres, destinada a la protección de flora y fauna.

reserva-natural-e1656936371617
reserva-natural-e1656936371617

Sierras Grandes, una reserva público-privada con más de 50 piletones y cuevas con pinturas rupestres, destinada a la protección de 700 especies de flora y fauna, se posiciona como un nuevo atractivo en la Comarca de las Sierras de la Ventana, en el sur bonaerense.

Este espacio natural se encuentra a nueve kilómetros de la localidad de Sierra de la Ventana, unos 560 kilómetros al sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires, en medio de una de las formaciones geológicas más antiguas de América, en terrenos de la familia Dorasio.

Sus paredones de roca dejan ver los plegamientos que se formaron desde hace más de 250 millones de años en sus 2.700 hectáreas.

La Reserva resguarda paisajes imponentes y fundamentales para la vida, con cerros que sobrepasan los 1000 metros de altura y que presentan ambientes de gran importancia biológica, geológica, antropológica, arqueológica e histórica.

Incluye parte de la cuenca del Río Sauce Grande que provee de agua a las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta.

La Reserva Natural Sierras Grandes recibe al visitante a través del turismo responsable por medio de siete excursiones guiadas:

Cascada Escondida: demanda una caminata de casi tres horas de mediana dificultad, que remonta el cauce de un arroyo hasta llegar a una cascada con piletas naturales, mientras el Cueva Florencio, de mediana dificultad, arranca en vehículos todo terreno y sigue a pie hasta un yacimiento arqueológico.

Cueva Florencio: excursión combinada de 4 horas. Comienza en vehículo 4x4 y continúa a pie llegando a una cueva donde se pueden contemplar las huellas de los primeros pobladores. Dificultad media.

Piletón Grande y recinto de Piedra: paseo de 2 horas de duración por la vera de un arroyo donde se puede observar el proceso de erosión que sufrieron estas sierras durante millones de años, se llega a una pileta natural de 50 metros de largo con una profundidad máxima de 14 metros. En el lugar se halla también, un recinto de piedras paradas que atestiguan el paso de culturas anteriores a la nuestra.

Paredes Rosas: caminata de esfuerzo medio de 4 horas. Bordeando el arroyo San Bernardo, se interna en un cañadón enmarcado por inmensos paredones, para descubrir distintas piletas naturales.

Cascada Grande: caminata de alta dificultad de 8 horas de duración. Internándose en el cañadón del arroyo San Bernardo, se arriba a sus nacientes para disfrutar de una caída de agua de 6 metros de altura y un piletón de 4 metros de profundidad.

Cerro de la Carpa: excursión de 10 horas que llega a la cumbre (1060 msnm) donde se aprecian maravillosos paisajes serranos.

Cascada Grande es un recorrido de dificultad alta y de ocho horas de duración, que transita por el cañadón hasta la naciente del arroyo San Bernardo, donde hay cascadas de hasta seis metros.

Cerro Vavacuá demanda gran esfuerzo por un camino que llega a una cumbre de 980 metros de altura, desde donde se obtienen las mejores vistas del cerro Tres Picos, con una duración de seis horas.

Cerro de la Carpa dura unas diez horas y culmina en una cumbre de 1.060 metros sobre el nivel del mar.

En estos trayectos por la zona de los paredones de piedra rosada se pueden encontrar cuevas con vestigios del arte rupestre de las comunidades que habitaron esa zona hace más de 6.000 años.

La Reserva Natural Sierras Grandes es: Declarada de interés Turístico Provincial y Municipal

Es una nueva propuesta, de iniciativa privada, para disfrutar y conservar los pastizales serranos, conocer nuestro pasado y producir de manera sustentable.

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Como llegar

Descripción de la ruta

Selecciona un inicio y destino para calcular la ruta.